viernes, 13 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO.

HACE 25 AÑOS NOS DEJABA LA DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO.




"Soy una vieja sin esperanzas pero que concentra la poca que le queda, pero muy pura, muy limpia, en la juventud. En esa juventud yo creo. En ella reaparecen los que tienen la conciencia de ser creadores de futuro."

Alicia Moreau de Justo


El 12 de mayo de 1986 fallece una de las principales referentes para el socialismo argentino, pero principalmente una de las personas que más luchó por los derechos de las mujeres en una sociedad donde no había igualdad en sus diferentes ámbitos.

BREVE REPASO DE SU VIDA

Nace un 11 de octubre de 1885 en Londres, en el seno de una familia de ideología anarquista y socialista. Será de su padre que adquirirá ideas de índole socialistas. Con sólo 21 años, funda el Movimiento Feminista en Argentina. Más tarde, junto a otras mujeres como Sara Justo (hermana de Juan B. Justo), fundan el Centro Feminista de Argentina y además el Comité Pro-Sufragio Femenino.

En 1907, ingresa a la facultad de medicina de Buenos Aires, integrando el grupo de seis mujeres que se inscriben por primera vez en la carrera de medicina en nuestro país. Mientras se desempeña en el Hospital de Clínicas, instala un consultorio ginecológico para poder atender de forma gratuita a las mujeres pobres y a las prostitutas. Termina recibiéndose y se convierte en una de las primeras médicas de América Latina, especializada en enfermedades de carácter femenino.

Es autora de varios artículos sobre educación y política; cuestionaba profundamente a la escuela pública argentina, ya que decía que los padres, la Iglesia y el Estado no debían imponer sus convicciones a los niños. En 1910 junto a su padre, funda el Ateneo Popular, que sería uno de los centros de educación más activos de la ciudad.

En 1920 funda la Unión Feminista Nacional (UFN) con el fin de unificar todas las organizaciones feministas que existían. La poetisa Alfonsina Storni solía participar de los actos de la entidad. Esta organización establece una alianza el Comité Pro-Derechos de la Mujer, con el objetivo de alcanzar el derecho a votar de las mujeres.

El 1921 se afilia al Partido Socialista y al año siguiente se casa con su fundador, Juan B. Justo, quien fallecería siete años más tarde.
Se convierte en la primera mujer argentina en ocupar un cargo político, integrando el Comité Ejecutivo del Partido Socialista. En 1927, junto a Juan Justo, fundó La Casa del Pueblo, una de las bibliotecas con mayor cantidad de volúmenes en el país.

En 1932 impulsa el proyecto de ley de sufragio femenino, el cual es presentado por Mario Bravo y que a pesar de obtener la aprobación de los diputados, no sucede lo mismo en el Senado debido a que en su mayoría eran conservadores.

En 1943, denuncia aspectos no democráticos en el peronismo. En 1947 se sanciona la ley del voto femenino, definida por Moreau de Justo como “una maniobra política y no como una conquista social”. A pesar de ser opositora, apoya las decisiones que tenían que ver con los objetivos por los que había luchado casi cuarenta años. Sin embargo, en 1951, es electa para integrar la lista de diputados nacionales junto a otras mujeres socialistas. Debido a la persecución del gobierno contra los opositores, es detenida; al ser liberada debe silenciarse, por lo que no puede votar.

En 1958, tras el golpe militar por parte de Aramburu, el Partido Socialista se divide; Moreau pasa a integrar la facción más popular, junto a Alfredo Palacios.
Tras la muerte de Palacios asume como Secretaria General del PSA, hasta 1972 que se aleja.
En 1980 es una de las encargadas de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Se opone a la Guerra de Malvinas, pues siempre tuvo principios antimilitaristas.
El 12 de mayo de 1986, fallece llevándose consigo, un siglo de socialismo.


LUCHA POR LA IGUALDAD

Los derechos adquiridos por las mujeres en nuestro país, tienen en demasía que ver con Alicia Moreau. Su lucha y sus convicciones inquebrantables hicieron de ésta mujer, no sólo un símbolo del socialismo argentino, sino también un punto de inflexión para las mujeres como parte de una sociedad en la que, día a día, juegan un papel cada vez más importante.
No podemos sino llenarnos de orgullo al saber que personas de este calibre formaron parte de éste partido y no sólo eso, sino que formaron parte de la evolución hacia una sociedad más justa para todos.



“Bueno, todo el mundo desea ser más capaz de lo que es, encontrar circunstancias que le permitan desarrollar esa capacidad, pero las circunstancias dependen de los de afuera, no de uno; y entonces se puede o no se puede, y yo he hecho lo que he podido.”

Alicia Moreau de Justo

JSA Mar del Plata

 
Powered by Blogger